El Síndic de Greuges avisa de que el pilar social es el "más débil" del Estado del Bienestar

Rafael Ribó y los síndicos adjuntos entregan el informe anual al Parlament a la presidenta de la cámara catalana
Rafael Ribó y los síndicos adjuntos entregan el informe anual al Parlament a la presidenta de la cámara catalana - SÍNDIC DE GREUGES
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 11:57

Rafael Ribó registra en el Parlament su informe anual de 2021

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha avisado de que el pilar social es el "más débil" de los pilares del Estado del Bienestar en Catalunya y ha pedido más inversión, recursos y financiación, pero también medios y políticas públicas.

Lo ha dicho después de registrar este viernes en el Parlament su informe anual a la cámara catalana de 2021, que también ha entregado acompañado de sus adjuntos Jaume Saura y María Jesús Larios a la presidenta del Parlament, Laura Borrs.

El defensor del pueblo en Catalunya ha recibido en 2021 11.932 quejas y ha iniciado 264 actuaciones de oficio, una suma que supera de nuevo el récord de quejas presentadas a la institución, y ha atendido también 12.727 consultas.

El informe ha determinado que las actuaciones relacionadas con las políticas sociales son las que tienen más peso en la institución, con más del 40% de las nuevas quejas y cerca del 60% de las nuevas actuaciones de oficio.

Según el documento, hay que avanzar en la redefinición de las prestaciones existentes para que el sistema de protección se ajuste más a las necesidades de las personas vulnerables, y señala la insuficiencia del parque de vivienda social, "evidenciada aún más" por la pandemia.

Ribó también ha subrayado las quejas vinculadas a las afectaciones en la atención primaria y las listas de espera, y ha pedido que se ejecuten los 9.000 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado, de los que 1.400 o 1.500 millones corresponderían a Catalunya según Ribó y serían "un auténtico empujón" para el sistema de salud público.

25% DE CASTELLANO

Sobre la cuota del 25% de clases en castellano, el estudio del Síndic alerta del riesgo de "segregación social y lingüística" al no implementar el modelo de inmersión lingüística, decisión que, según este, puede afectar negativamente a la competencia lingüística de los niños de familias no catalanohablantes.

También sobre educación, Ribó ha afeado que el pacto contra la segregación escolar esté desarrollándose más lento de lo previsto, y pide que se apliquen "sin dilación" las actuaciones y, en especial, los instrumentos previstos en el nuevo decreto de admisión escolar.

En relación a las personas con discapacidades, el informe ve "imprescindible" simplificar los procesos de reconocimiento de la dependencia y del derecho al acceso de servicios y prestaciones económicas por esta razón, e insta a los poderes públicos a eliminar las barreras arquitectónicas y a facilitar el acceso al mercado laboral del colectivo.

ENERGÍAS RENOVABLES

Ha destacado también los "centenares" de quejas en desacuerdo con la configuración del impuesto sobre las emisiones de CO2, por el sistema de recogida selectiva implantada en distintos municipios, y ha reclamado que la apuesta por las energías renovables se haga de "de manera seria y sin amontonarlo todo en el mismo territorio".

Rafael Ribó ha celebrado la colaboración "estrecha" con el Síndico europeo en cuanto a sus funciones en materia de derechos civiles y políticos, y que la valoración del defensor del pueblo en Catalunya por parte de los usuarios encuestados haya aumentado hasta los siete puntos.