El Síndic de Greuges crea un servicio especial para víctimas de abusos en la Iglesia

AV.- El Síndic de Greuges crea un servicio especial para víctimas de abusos en la Iglesia
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2019 17:49:31 CET

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La institución del Síndic de Greuges ha puesto en marcha un servicio especial para atender de forma específica a víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia en el marco de la creación de una Comisión de reparación y prevención para este fin, como ha anunciado este martes Rafel Ribó en rueda de prensa.

"Hoy añadimos un apartado más ante la evidencia de relatos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, hemos convenido crear nuevos instrumentos", que pasan por la creación de un teléfono gratuito --900 922 488-- y un correo electrónico --abus.sexual@sindic.cat--.

La comisión, cuya creación anunció a principios de año, surge a raíz del "goteo de casos de abusos denunciados públicamente, prescritos y no prescritos, que han afectado varias órdenes religiosas, incluida la Abadía de Montserrat".

Hasta ahora, ha contactado con los obispados y congregaciones religiosas para pedirles un espacio de interlocución sobre este asunto, así como información que, de forma confidencial, servirá para elaborar un informe que se presentará en el Parlament en los próximos meses.

En esta línea, ha apelado a las autoridades eclesiásticas a colaborar en esta tarea con una interlocución clara, precisa y funcional: "Como hasta ahora se han mostrado a ayudarnos para avanzar en el combate contra este tipo de abusos".

Forman parte de la comisión la médico Olga Casado, el abogado Josep Maria Tamarit y la psicóloga Núria Pereda, quienes actuarán en base a unos parámetros consensuados y "dirigidos a establecer criterios de prevención del abuso y de reparación" del daño, ha explicado el abogado.

La comisión llevará a cabo una valoración psicológica, médica y jurídica, y actuará a iniciativa de las víctimas, hasta donde la víctima desee y pida: aunque el delito haya prescrito, esperan conseguir algún tipo de reparación, entendida como reconocimiento de los hechos, han explicado.

COMUNICACIÓN CON LA FISCALÍA

En el caso de que el delito no haya prescrito, se comunicará con la Fiscalía, ha explicado Ribó, que ha reivindicado el trabajo de la Sindicatura de Greuges en relación al combate de los abusos sexuales, especialmente de menores.

"El Síndic tiene el encargo de garantizar todos los derechos y libertades de todas las personas que están en Catalunya", ha subrayado Ribó al inicio de su intervención

La comisión se ha creado siguiendo patrones similares a los de varias iniciativas internacionales, como Irlanda, Bélgica o Alemania, y confían en contar con la colaboración de la Iglesia para hacer la reparación correspondiente.

Contador

Para leer más