El Síndic de Greuges critica la "actitud poco transparente" de la Iglesia con los abusos escolares

Archivo - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
Archivo - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 enero 2022 17:29

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha criticado la "actitud poco transparente" de la Iglesia católica con los abusos escolares infantiles, en una comparecencia en comisión parlamentaria este lunes.

El defensor del pueblo catalán, presentando un informe que elaboró sobre la cuestión en 2020, ha lamentado que responsables eclesiásticos hayan "minimizado" públicamente la gravedad de los hechos.

Rafael Ribó ha anunciado que ha elevado el informe a la Santa Sede: "No podemos admitir la respuesta que ha habido hasta de la Conferencia Episcopal española y algunas de las autoridades eclesiásticas de Catalunya".

La respuesta de las congregaciones a las pesquisas de su institución ha sido variada: algunas han mostrado diligencia pero "en general no se ha visto una actitud proactiva ni una disposición a establecer vías de reparación en favor de las víctimas".

El Síndic ha apuntado que según los estudios han aflorado menos de un 10% de las víctimas reales, la mayoría son hombres que sufrieron abusos entre los 5 y los 17 años y que ahora pueden superar la cincuentena, y que las situaciones, en muchos casos, duraron años.

Los abusos se dieron "siempre como consecuencia de una relación de confianza entre los padres de los niños y la institución a la que llevaban a sus hijos", y ha añadido que el abusador era una persona que se había ganado la confianza del menor y su entorno.

PARTIDOS

Desde el PSC, scar Aparici ha criticado que el estudio se centre solo en los abusos por parte de religiosos porque "puede darle la sensación a alguien que solo en este ámbito se producen abusos" y, por parte de Vox, Manuel Acosta ha acusado a Ribó de sectarismo y de incurrir en una falta de imparcialidad y objetividad al realizar el informe.

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha pedido investigar qué instituciones religiosas no disponen de protocolos ante casos de abusos; y el de Cs Joan Garcia ha propuesto trabajar con más ahínco en la prevención en lugar de centrar informes en la Iglesia.

Cristina Casol, de Junts, ha sostenido que los abusos se cometen "dos veces", una por el agresor y otra por el contexto social que no los detecta o los permite; y Najat Driouech, de ERC, ha criticado la falta de perspectiva de género del estudio, porque en él aparecen más víctimas niños que niñas, si bien ha reconocido que puede ser debido a los años que ha abarcado la investigación.

Leer más acerca de: