El Síndic de Greuges investiga las denuncias de exalumnos por abusos sexuales en Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 12:59

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha iniciado este viernes una actuación de oficio para investigar la actuación del centro escolar y de la Conselleria de Enseñanza ante las denuncias por abusos presentadas por exalumnos de una escuela concertada en el barrio de Les Corts de Barcelona.

En un comunicado, Ribó ha explicado que se ha dirigido a la Conselleria para esclarecer si ésta ha actuado y en qué momento de acuerdo con el Protocolo marco de actuaciones en casos de abusos sexuales y maltratos graves a menores, aprobado en 2006.

El presunto agresor es el profesor de gimnasia del centro y trabajó en el centro entre 1984 y 2011, cuando fue despedido después de que un padre explicara al centro que el hombre había abusado de su hijo y el colegio le despidió sin que el tema saliera a la luz pública.

Según los protocolos, ante la sospecha de posibles abusos, la Conselleria de Enseñanza debería haber comunicado a la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) y a la Fiscalía de Menores.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han explicado a Europa Press que en el momento de los hechos no fueron informados, y han asegurado haberlos conocido este viernes a través de la denuncia presentada por exalumnos.

El Síndic ha pedido si en el momento en que tuvo lugar la primera denuncia el centro o la Conselleria informaron a los organismos citados, y ha pedido llegar al "fondo de la cuestión" para detectar posibles irregularidades y activar las medidas preventivas necesarias.