El Síndic de Greuges investiga "irregularidades" en el arresto de tres independentistas

El síndic de Greuges, Rafael Ribó (ARCHIVO)
PARLAMENT
Publicado 14/11/2018 19:38:03CET

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha abierto una investigación este miércoles por si ha habido "irregularidades" en la detención este martes de tres independentistas por parte de la Policía Nacional por presuntos desórdenes en la manifestación de Jusapol el 29 de septiembre en Barcelona.

   En un comunicado, el Síndic ha informado de que pedirá información sobre posible vulneración del derecho a la defensa y que hay indicios de que la Policía Nacional ha actuado "sin coordinación con los Mossos d'Esquadra".

   Hará las solicitudes de información a la Conselleria de Interior de la Generalitat, a la Delegación del Gobierno en Catalunya y al Defensor del Pueblo, estos dos últimos para que trasladen la petición a los organismos correspondientes.

   En declaraciones a los medios, el abogado de Alerta Solidària Xavier Monge ha criticado que este miércoles a primera hora ninguno de los juzgados de guardia de Barcelona tenía constancia de las detenciones, que la Policía Nacional ha afirmado que no tenía detenidos por presentar a los juzgados y que la comisaría de La Verneda se han negado a darles la información sobre la situación de los detenidos, lo que ha considerado "extremadamente grave".

    El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha decretado este miércoles libertad provisional para los tres detenidos y la causa está abierta por presuntos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, contra la integridad moral, amenazas y desórdenes públicos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).