El Síndic de Greuges investiga la "mala administración" en el conflicto entre taxi y VTC

El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 14:40

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio ante la "mala administración" en la gestión del conflicto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así, pedirá a las administraciones implicadas información sobre las medidas previstas, ya que considera que "no se ha actuado con la celeridad, la cautela y el esfuerzo necesarios" para evitar las afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, ha informado este miércoles en un comunicado.

Ha lamentado que la situación está afectando de "forma más grave e irresponsable" a todas las personas vulnerables, como aquellas con algún tipo de discapacidad, que en algunos casos necesitan taxis adaptados para trasladarse al centro sanitario.

La actuación de oficio que abre ahora el Síndic da continuidad a la que inició en julio para supervisar la gestión de la huelga de taxistas, poniendo el acento en reclamar información sobre las medidas que se piensan adoptar de forma inmediata.

Ha instado a respetar el derecho a huelga, pero también a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía, por lo que ve "inaceptable" que el Ayuntamiento de Barcelona permita que se repitan situaciones que colapsan la ciudad y, además, a pocos días de celebrarse el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar a finales de febrero.

Por ello, investigará si las manifestaciones se han hecho con la preceptiva comunicación previa a la Conselleria de Interior y cuál ha sido la valoración sobre la alteración del orden público y la movilidad.

A su juicio, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deberían haber actuado con antelación y de forma proactiva, "especialmente porque la problemática del sector del taxi y la regulación de los VTC no es nueva".

Finalmente, el Síndic ha recordado que la Autoridad Catalana de la Competencia ha alertado de que los usuarios se verán gravemente perjudicados si se limita la competencia entre taxis y VTC.

Leer más acerca de: