Estado de la nave okupada en el barrio de Gorg tras haberse incendiado esta noche en Badalona, Barcelona, Catalunya (España), a 10 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio para conocer las actuaciones que han llevado a cabo las administraciones relativas a las condiciones de vida en la nave incendiada en Badalona (Barcelona), donde han fallecido tres personas, así como las intervenciones sociales y de empadronamiento, las actividades que se hacían y la prevención de riesgos.
En un comunicado, el Síndic de Greuges ha explicado que ha pedido al Ayuntamiento de Badalona conocer desde cuándo tenía constancia de la ocupación de la nave, el número de personas que vivían, su situación de acuerdo con el padrón municipal y si tenía conocimiento de la presencia de niños.
También le ha pedido información sobre las actuaciones que se han estado programando desde las diferentes áreas, especialmente desde servicios sociales, para resolver la situación.
En cuanto a las actuaciones policiales, el Síndic de Greuges ha pedido información sobre los controles policiales que se habían hecho en la nave con el objetivo de detectar posibles infracciones o hechos delictivos, si ha habido coordinación entre cuerpos policiales y el "grado de conflictividad" detectado en el barrio.
Se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para pedir información sobre si tenían conocimiento de la situación, así como las medidas iniciadas desde el incidente, como la articulación de la unidad de mediación.
El Síndic de Greuges también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para saber si conocía el caso y si había abordado el tema con el resto de administraciones y agentes implicados para diseñar un plan estratégico entre todas para iniciar un proceso de regularización de los migrantes basado en las circunstancias de especial necesidad.
El síndic Rafael Ribó se ha desplazado este jueves a Badalona para conocer de primera mano la situación y poner la institución al servicio, y ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons; la delegada del Gobierno central, Teresa Cunillera; el conseller de Interior, Miquel Smper; el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y los operativos técnicos responsables.