El Síndic de Greuges negocia con el Defensor del Pueblo recuperar atribuciones

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 15:18

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha revelado que se ha puesto en contacto personalmente con la Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano, para hacerle llegar un conjunto de propuestas para recuperar atribuciones que la sentencia del Tribunal Constitucional ha recortado.

En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Ribó ha considerado que, tras la sentencia, todos deberían hacer pedagogía y explicar que la realidad de Catalunya, con sus aspiraciones de autogobierno elevadas, no se pueden verse entorpecidas por unas interpretaciones "excesivamente forzadas".

"Lo veo posible si del otro lado hay una voluntad de cooperación", ha sostenido Ribó, aunque reconocido que el último recurso presentado por el Defensor del Pueblo por la Ley de Acogida no ayuda, aunque hizo un llamamiento a la racionalidad.

Ribó se ha mostrado optimista y cree que será posible, con insistencia, recuperar atribuciones. Asimismo, ha lamentado que el antecesor de Cava, Enrique Múgica, tuviera una "manía" que no corresponde a la realidad ni a las funciones de pedagogía que debería hacer un Defensor del Pueblo para garantizar unos derechos.

Al preguntársele por la continuidad de Cava, ahora en funciones, Ribó ha considerado que no le compete opinar sobre este tema, aunque sí ha reclamado que todos se tomen en serio el papel y la institución que representa el Defensor del Pueblo.