Publicado 25/01/2016 18:04CET

El Síndic de Greuges pedirá al Parlament debatir el Plan hidrológico para proteger el Ebro

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS

Expone ante el Banco Europeo de Inversiones sus informes sobre el Castor

TARRAGONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha anunciado este lunes que sugerirá al Parlament que estudie y debata el Plan hidrológico del Ebro "con el máximo de audiencias posibles", tras reunirse con representantes de la Plataforma de Defensa de l'Ebre en Tortorsa (Tarragona).

Se trata de "una de las medidas que emprenderá de forma inmediata para proteger la zona del delta", independientemente de las conclusiones y recomendaciones que resuelva en el marco de la actuación de oficio que abrió hace un par de semanas, cuando el Gobierno estatal aprobó el Plan hidrológico por real decreto, ha explicado el Síndic en un comunicado.

Ribó se ha comprometido a trasladar a la defensora del pueblo europeo, Emilly O'reilly, las faltas del Plan aprobado y, por otro lado, pedirá al Govern que agilice la presentación del Pla de gestió de la Xarxa Natura 2000 en lo referente a la cuenca del Ebro.

El Síndic se ha dirigido a la Generalitat y al Gobierno estatal para que le faciliten varias informaciones, como las medidas que tienen previsto emprender para garantizar el caudal de la cuenca, dado que el Plan hidrológico no incorpora ninguna de las propuestas consensuadas y propuestas en Catalunya en la Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro.

PROYECTO CASTOR

También se ha reunido con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para exponer su perspectiva sobre el proyecto Castor, "una inversión muy arriesgada y manifiestamente insegura", y ha aportado toda la documentación e informes recogidos durante las actuaciones de oficio que ha realizado.

"Desde la perspectiva de los derechos de los consumidores es una barbaridad que los usuarios tengan que asumir cualquier importe para indemnizar la compañía Escal UGS por el cese y el desmantelamiento de la plataforma Castor", ha afirmado.

Ribó ha celebrado que la Comisión Europea (CE) haya decidido investigar la indemnización aprobada por el Gobierno a la empresa promotora del Castor, después de que el Síndic emplazara a su homóloga europea, O'reilly, a pedir la intervención de la CE, con potestad de revisar el pago si lo considera contrario a las normas europeas.