El síndic Rafael Ribó y el adjunto general Jaume Saura en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este lunes que se efectúe un "acuerdo de país" entre el Govern y el conjunto de los partidos que se presenten a las elecciones en Catalunya el 14 de febrero para garantizar el derecho a voto de todas las personas con derecho de sufragio activo teniendo en cuenta las circunstancias que se pueden derivar de la pandemia del Covid-19.
"Puede haber, según los expertos, decenas de miles de personas que se pueden ver restringidas o impedidas de ejercer el derecho a voto en la jornada electoral", ha advertido en la presentación del informe 'La garantía del derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia', en la que también ha participado su adjunto general, Jaume Saura.
Para Ribó, la situación derivada de la pandemia es "diferente y no estudiada hasta ahora", por lo que ha reclamado que se establezcan puntos normativos y administrativos extraordinarios para contribuir a garantizar el derecho a voto, sobre todo el de aquellas que se encuentren en confinamiento o aislamiento por Covid.
El Síndic ha entregado el informe al Govern y al Parlament y pedirá que se debata en comisión o diputación permanente con la participación de expertos en el ámbito de la salud y derecho electoral y constitucional, y que a través de unos indicadores "claros y previamente establecidos, puedan dictaminar, no más tarde del 15 de enero, si se dan las condiciones para celebrar las elecciones".
APLAZAMIENTO EN CASO DE DIFICULTAD
Además, ha pedido que dichos expertos decidan que, si llegada la fecha de los comicios, se dan condiciones que dificultaran de forma importante el derecho a voto, "seria necesario tomar medidas como el aplazamiento de las elecciones".
Entre otras medidas, ha reclamado "un trabajo legislativo inmediato y con la máxima urgencia para hacer una ley electoral catalana provisional" --en sustitución a Ley de Régimen Electoral General (Loreg)-- que pudiera incluir la posibilidad de establecer diversas jornadas de voto, de ampliar el número de las mesas y suplentes o de favorecer el voto por correo.
De este modo, ha abogado por hacer una interpretación "extensiva de la Loreg ya que afecta a los plazos de solicitud de voto postal y a otros mecanismos, como pueden ser el voto domiciliario", según él.
Además, ha instado al Govern a comprometerse a diseñar y difundir una campaña formativa e informativa dirigida a la ciudadanía para aclarar las circunstancias en las que se celebrarán las elecciones.