El Síndic de Greuges pide blindar el derecho a la intimidad de los niños en los medios

El Síndic de Greuges pide blindar el derecho a la intimidad de los niños en los medios
SÍNDIC DE GREUGES
Publicado 03/05/2019 14:32:29CET

   Plantea penalizar a los medios que revelen datos que permitan identificar a menores

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a los poderes públicos que blinden el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los niños y los adolescentes, tras detectar "vulneraciones" y casos en los medios de comunicación no son capaces de preservarlos con suficiente cuidado, que pueden perturbar el correcto desarrollo de los menores.

   En rueda de prensa este viernes en el Parlament, junto a la adjunta para la defensa de los derechos de los menores, Maria Jesús Larios, Ribó ha pedido hacer un control y supervisión audiovisual "con acuerdos y estudiando medidas que permitan penalizar a los medios que revelen datos que permitan identificar a menores y adolescentes".

   El síndic ha entregado al Parlament el informe 'El tractament informatiu dels infants en els mitjans de comunicació', y ha considerado necesario hacer una reflexión sobre el tratamiento que se hace en los medios, y ha reclamado que se actúe "poniendo el interés superior del niño por delante de todo", como forma de ponderar otros derechos.

   Por otro lado, Ribó ha reclamado más participación activa de los niños y los adolescentes en los medios de comunicación, ya que "también son titulares de este derecho" y tienen que tenerlo garantizado.

DOBLE VICTIMIZACIÓN

   Larios ha señalado que se da una doble victimización cuando se revela la identidad de un niño al dar datos que permiten identificarlo, aunque no se dé su nombre, como sucedió con una víctima de abusos: "A veces puede haber una colisión de derechos de los niños y la tarea absolutamente necesaria de los medios de información".

   Ha puesto como ejemplo el caso de una mediatización de la enfermedad de un menor que sus padres utilizaron para una estafa, así como el de la emisión en una televisión de un vídeo en el que aparece un niño, que fue grabado de forma privada y acabó siendo "viral" en Internet.

   También se dan situaciones de estigmatización, como algunos tratamientos informativos sobre centros de menores tutelados y sobre jóvenes que dormían en comisarías, y ha criticado que se ha vulnerado el derecho de confidencialidad y secreto profesional al publicarse en un libro informaciones obtenidas por testigos en calidad de profesionales.

   El informe también reconoce la "función positiva" de los medios en la promoción de los derechos de los niños, por ejemplo con la revelación de denuncias de casos de abusos sexuales en centros educativos y de ocio, que han incentivado que otras personas se animen a denunciar.

RECOMENDACIONES SOBRE TUTELADOS

   Ribó ha recomendado realizar acciones de sensibilizacion y formación, en las que pide colaborar a la Autoridad catalana de la protección de datos, y ha observado que haría falta revisar también currículums académicos y universitarios para recoger también las buenas prácticas y que los medios hagan una tarea pedagógica.

   Ha explicado que se está trabajando en unas recomendaciones para informar sobre menores tutelados, elaboradas por el Colegio de Periodistas, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y varios ámbitos de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat --como Atención a la Infancia (Dgaia) y Migraciones--.

Contador