El Síndic de Greuges pide "cruzar datos" para acreditar la falta de antecedentes sexuales

Rafael Ribó.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 14:51

BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles el uso de sistemas internos para "cruzar datos" y ganar agilidad a la hora de acreditar la falta de antecedentes por delitos sexuales en el caso de los nuevos profesores interinos y monitores de ocio que trabajan con niños.

En un comunicado, ha hecho estas recomendaciones de buenas prácticas" para evitar el requerimiento de una documentación "que la Administración ya tiene" y evitar las colas generadas ante la gerencia territorial del Ministerio de Justicia en Barcelona.

A corto plazo, el Síndic --que ha actuado de oficio tras recibir varias quejas-- ha sugerido habilitar nuevos centros y que se proporcione información actualizada a las personas que tienen que hacer cola sobre los plazos y modalidades que deben presentar.

Ha recomendado a la Generalitat agilizar los trámites correspondientes con el Gobierno central para habilitar una plataforma de intermediación de datos del Ministerio de Haciencia y Administraciones Públicas.

Ello permitiría obtener de oficio los certificados de antecedentes penales sexuales que deben acreditar las personas que trabajan con niños y adolescentes, tal como establece la nueva normativa.

Contenido patrocinado