El Síndic de Greuges pide garantizar necesidades básicas de 24 niños desalojados en Calonge (Girona)

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta Maria Jesús Larios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 13:58:45CET

Fueron desahuciados el 2 de abril de un edificio ocupado y varias familias quedaron sin alojamiento

GIRONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha emitido una resolución urgente dirigida al Ayuntamiento de Calonge (Girona) para instarle a adoptar las medidas necesarias para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los 24 niños afectados por el desalojo de un edificio ocupado el 2 de abril, tras saber que varias familias quedaron sin alojamiento temporal el 23 de abril.

En un comunicado este martes, el Síndic ha explicado que ha pedido un alojamiento temporal para estas familias, hasta que se les pueda garantizar otro tipo de recursos de vivienda, después de que 67 personas fueran desalojadas "a instancia del Ayuntamiento" --entre las que hay los 24 niños--, según la información que ha obtenido Ribó.

Las personas desalojadas fueron acogidas en un recurso temporal, pero el 23 de abril el síndic se enteró de que algunas de las familias fueron invitadas a irse del recurso y "se quedaron sin alojamiento y en una situación social de vulnerabilidad".

Ribó ha realizado varias gestiones en los últimos días con las diferentes instancias municipales, incluida la Alcaldía, "sin que por el momento se haya resuelto la situación residencial de todas las familias con niños".

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Ante esta situación, Ribó ha recordado al consistorio que el interés superior del menor "tiene que ser principio inspirador de las actuaciones de las administraciones públicas", incluidas las municipales.

Ha recordado que los ayuntamientos tienen el deber de ayudar a los progenitores y otras personas responsables de niños a hacer efectivos sus derechos y, en caso de necesidad, dar ayuda material y programas de apoyo, principalmente para la alimentación, vivienda y otras necesidades básicas.

A pesar de que el síndic es conocedor de las políticas articuladas por la Generalitat en materia de vivienda y protección social que se pueden aplicar en estos casos, "es cierto de que en la fase actual hace falta una medida de urgencia que tendría que se garantizada por el mismo Ayuntamiento", ha dicho.

Contador