El Síndic de Greuges pide al Govern garantizar ayudas a dependientes

  Rafael Ribó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:38

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha solicitado al Govern que retome la tramitación de las ayudas a personas dependientes para pagar residencias.

   Ribó ha pedido así este martes que se garantice este derecho, después de que la partida quedara suspendida en agosto de 2013, en principio para dos meses.

   Ha lamentado en un comunicado que la suspensión de estas ayudas por parte de la Conselleria de Bienestar Social y Familia se hizo sin ninguna normativa previa, lo que ha generado "inseguridad jurídica y falta de claridad sobre el procedimiento".

   El Síndic recuerda que el Govern atribuyó esta decisión, prorrogada indefinidamente, a motivos presupuestarios y al incumplimiento por parte del Estado de sus compromisos financieros, aunque considera que ello "no puede justificar de ninguna manera la desatención de los derechos de las personas, y menos todavía de aquellas especialmente vulnerables".

   En base a una investigación de oficio tras recibir diversas quejas individuales, el Síndic señala que, aunque Bienestar justifica la eliminación del programa en que debe aportar el 80% del gasto para dependencia frente al 20% del Estado, la reducción de las ayudas sociales no depende únicamente de la normativa del Gobierno y "el establecimiento de prioridades en el gasto público también es competencia de la Generalitat".

   Por ello, sugiere al Govern que arbitre medidas paliativas que garanticen el acceso a este recurso en un tiempo prudencial, especialmente en los casos urgentes en los que no existe una medida alternativa a la residencia.

   "A pesar de solicitarlo, el Síndic no ha sido informado del número de personas afectadas por la medida", pese a reunirse personalmente con la consellera Neus Munté, añade el comunicado.