El Síndic de Greuges pide que las policías locales regulen su uso de pistolas táser

Archivo - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comparece en el Parlament de Catalunya
Archivo - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comparece en el Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 24 enero 2022 18:54

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha pedido este lunes que las policías locales catalanas que disponen de pistolas eléctricas táser regulen su uso y que no las empleen si no pueden cumplir con el nuevo protocolo de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

El defensor del pueblo catalán, presentando en comisión parlamentaria un informe que elaboró sobre la cuestión en 2021, ha asegurado que los cuerpos municipales deben establecer un protocolo normalizado de trabajo "incluyendo las normas deontológicas" para adaptarse a la nueva normativa.

Rafael Ribó ha pedido que la Generalitat lleve un control del número de pistolas de que disponen las policías locales, ya que, según los datos del informe, el número de cuerpos municipales que disponen de ellas se sitúa en 57, 24 más que en 2016.

La mayoría de estos 24 fueron de municipios de más de 20.000 habitantes, y seis de municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes.

De ellos, cinco cuerpos policiales usan las táser actualmente, y las 19 restantes están pendientes de que sus agentes hagan el curso de seguridad necesario.

Rafael Ribó también ha pedido que no se puedan usar en manifestaciones ni por parte de vigilantes municipales, que las pistolas incluyan cámaras para grabar su uso, y que toda unidad o vehículo policial lleve desfibrilador por si las táser causan una parada cardiorrespiratoria.

Ha pedido ampliar la prohibición de su uso contra menores de 12 años a menores de edad en general, y ha detallado que se ha regulado su uso contra personas de edad avanzada o con problemas de salud.

Ribó ha citado dos casos recientes de uso polémico de las táser: uno en Sabadell (Barcelona) donde "probablemente se produjeron excesivas descargas" y otro en Badalona (Barcelona) donde la persona disparada terminó muriendo.

PARTIDOS POLÍTICOS

Por parte del PSC, scar Aparicio ha acusado a Ribó de partir de una "concepción poco profesional" de las tareas policiales, y Manuel Acosta de Vox ha calificado las táser de instrumento conveniente y necesario.

Joan Carles Gallego, de los comuns, ha pedido buscar las máximas garantías de buen uso de unos dispositivos que pueden llegar a tener carácter letal, y Joan Garcia de Cs ha defendido emplearlas de forma excepcional porque la policía debe tener todos los recursos --en sus palabras-- para garantizar los derechos ciudadanos.

Desde ERC, Ana Balsera ha admitido que la comisión parlamentaria sobre el modelo policial deberá "revisar" su uso y Ester Valls, de Junts, ha apostado por actualizar y ampliar su protocolo de empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado