El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, en rueda de prensa en el Parlament de Catalunya el 12 de abril de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este martes priorizar la atención a la salud mental infantil y juvenil y ha recordado las "carencias" en esta cuestión.
En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha citado un "aumento" de casos de adolescentes que manifiestan problemas graves de salud mental y que denuncian no poder ser atendidos con la intensidad y continuidad que requieren, por la falta de recursos residenciales terapéuticos de media y larga duración.
El Síndic ha recordado que entregó un informe al Parlament en el que alertaba de cuatro grandes problemas: las discriminaciones por razones económicas en la garantía del derecho a la salud mental, la insuficiencia de recursos para atender problemas de salud mental, trastornos de conducta y adicciones, la falta de garantías en el ingreso y supervisión y el uso disfuncional de los recursos del sistema de protección para cubrir carencias de recursos.
Por ello, Rafael Ribó pidió recursos para la prevención y la promoción de la salud mental, supervisar que todo internamiento se producía habiendo agotado las alternativas posibles y dotar de recursos residenciales para evitar derivaciones a centros privados.
En el informe, el Síndic emitió las siguientes recomendaciones a administraciones públicas: promover programas de prevención y promoción, así como intervenciones de acompañamiento en la crianza, hacer más accesibles los servicios existentes, analizar la cobertura de los recursos actuales y garantizar el internamiento terapéutico público.