El Síndic de Greuges propone que los Agentes Rurales conserven las vías de escalada

Escalada en la montaña de Montserrat
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:21

BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha propuesto que el Grupo de apoyo de montaña del Cuerpo de Agentes Rurales asuma la conservación de las vías herradas e instalaciones de escalada para garantizar la seguridad de este deporte, que está en auge estos últimos años.

En un comunicado, ha apuntado a que el Grupo de trabajo de mejora de la seguridad en Montserrat --integrado por Bomberos de la Generalitat, la Federación excursionista de Catalunya y el Patronato de Montserrat-- tenga la competencia para garantizar la seguridad de las vías.

El Síndic abrió una actuación de oficio por una queja por las modificaciones en el acuerdo para la regulación de la escalada, vías herradas y canales equipados del parque natural de Montserrat.

Esta modificación, en vigor el 1 de enero de 2014, establecía una moratoria de dos años para poder abrir nuevas vías y que la restauración de las existentes debe ser supervisada por el Patronato de Montserrat, porque la masificación de escaladores ha generado riesgos al dañarse las vías.

El Síndic también ha sugerido que se promueva una campaña de concienciación sobre las conductas de seguridad que deben mantener los escaladores en la montaña y que se señalicen las zonas inseguras.

Contenido patrocinado