Publicado 03/03/2021 13:30CET

El Síndic de Greuges reclama la absolución de la Sindicatura Electoral del 1-O

Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona el 3 de marzo de 2021.
Miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O encausados a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona el 3 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha reclamado este miércoles la absolución de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O, y ha puesto de relieve que los "meses y años bajo acusaciones gravísimas constituye per se un ataque a derechos y libertades".

En un comunicado de la institución de este miércoles, ha informado de que el juicio a los cinco síndicos ha sido trasladado a la comisaria europea de derechos humanos, al director general de derechos humanos y estado de derecho y al secretario general del Consejo de Europa, "para que sean conocedores y para cualquier eventual acción".

El Síndic ha señalado que los cinco miembros "renunciaron a sus cargos a raíz de la multa coercitiva impuesta por el Tribunal Constitucional que el mismo tribunal levantó posteriormente", por lo que ve desproporcionada la acusación penal actual.

"La subsiguiente acusación penal por desobediencia a estas personas, a las cuales el mismo Tribunal Constitucional había evitado continuar persiguiendo, resulta incomprensible, jurídicamente desproporcionada y propia de una concepción del derecho penal como instrumento de represión", ha incidido.

El Síndic ha insistido en que, a su juicio, la resolución del conflicto en Catalunya pasa por una ley de amnistía que "haga tabla rasa" con todos los procesos penales relacionados con el 1-O, y ha reivindicado la necesidad de un referéndum legal.