El Síndic de Greuges reclama "diálogo político" tras el juicio del 1-O y se ofrece para mediar

El Síndic de Greuges reclama "diálogo político" tras el juicio del 1-O y se ofrece para mediar
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2019 13:20:00CET

Exige la libertad de los presos e impulsa una reunión con organizaciones sindicales y económicas

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido este viernes que, una vez ha quedado visto para sentencia el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, se encare la situación de Catalunya desde el "diálogo político" y no desde los tribunales de justicia.

"El Síndic apela a todos los gobernantes y a todos los representantes parlamentarios elegidos por voto popular a construir una solución política pactada a este conflicto", ha explicado Ribó en rueda de prensa, donde se ha ofrecido a ejercer como mediador para encontrar una solución.

Ribó ha esgrimido que la ley le da la potestad para "mediar en conflictos sobre derechos", y ha afirmado que en la situación actual se están vulnerando derechos como el de participación política y el de la libertad, en alusión a los presos soberanistas.

Ha planteado empezar con este diálogo y acabar consultando a los catalanes para que voten si aceptan las soluciones: "Se necesita un diálogo constructivo, osado e imaginativo como el que se hizo en la transición de la dictadura al sistema constitucional y culminarlo con las propuestas llevadas a consulta".

Ha comunicado su posición e intenciones a la Generalitat; al presidente del Gobierno en funciones; al Parlament; a las Cortes; al Defensor del Pueblo; a defensores del pueblo europeos; a la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa y a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos.

También sobre la ONU, ha considerado que el dictamen del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias que exigió la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart debería ser aplicado por España sin más dilaciones porque es un documento que "vincula como los tratados internacionales".

"VULNERACIONES"

Ha afirmado que se han vulnerado los derechos de los presos soberanistas: considera que deberían estar en libertad; que deberían poder ejercer de parlamentarios en aquellas cámaras donde han sido elegidos y que Jordi Sànchez (JxCat) debería haber podido participar en la ronda de consultas con el Rey.

Ribó ha afeado explícitamente al Congreso que no deje ejercer a los presos y ha asegurado que se ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española y el artículo 3 del protocolo adicional número 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que reconocen el derecho al sufragio activo y pasivo.

Además, ha manifestado que las acusaciones de rebelión y sedición que han salido en el juicio del 1-O "resulta manifiestamente inadecuada y puede ser contraria al principio de legalidad", y ha añadido que se podrían entender como una criminalización de la libertad de expresión y manifestación.

RONDA DE CONTACTOS

El Síndic de Greuges ha explicado que también se ha puesto en contacto con las principales organizaciones empresariales, sindicales, académicas, educativas y del mundo vecinal de Catalunya para involucrarlas en estas apuesta por buscar una solución desde el "diálogo político" y no desde los tribunales.

Ribó prevé en un par de semanas una "una primera reunión conjunta" de todas las organizaciones que ha citado, y ha dicho que él no llevará ninguna propuesta concreta bajo el brazo, ya que considera que es precisamente lo que hay consensuar entre todas las partes implicadas.

Preguntado por qué esperanzas tiene de que fructifiquen sus iniciativas, ha contestados: "Esperanzas todas. Se tiene que sacar el conflicto de la sede judicial. No habrá solución judicial al problema político constitucional de España y Catalunya".

Contador

Para leer más