El Síndic de Greuges seguirá muy de cerca la cancelación de expedientes de la RMI

El Síndic Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:10

BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha asegurado que seguirá de cerca, con actitud "muy vigilante", la cancelación de los expedientes de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ascienden a 4.521 casos, según datos avanzados por Europa Press.

"Desde el Síndic estamos muy vigilantes después de que muchos beneficiarios nos hayan trasmitido sus quejas tras dejar de cobrar el subsidio mínimo por no cumplir con los nuevos requisitos", ha concretado Ribó.

De hecho, en declaraciones a Europa Press, el defensor del pueblo catalán ha explicado que se ha iniciado una segunda actuación de oficio, después de realizar una primera investigación en verano, cuando el Govern cambió el método de pago de la RMI sin previo aviso y en pleno mes de agosto a los más de 31.000 beneficiarios.

"No se pueden paralizar los pagos con la excusa de perseguir el fraude y dejar a miles de personas sin protección", ha recordado Ribó, que ha calificado de inaceptable la gestión del Govern entorno a la RMI.

De los 4.521 expedientes suspendidos, el 33% corresponden a la salida del país del beneficiario (que no se puede hacer sin comunicarlo), el 24,35% no se localizaron (lo que supone más de 1.100 personas), y en el 21,12% de los casos el receptor de la ayuda tenía ingresos superiores a lo estipulado, según ha explicado el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López.

Otro 11,5% de los expedientes cancelados se debe a que el titular de la RMI no colaboró en el proceso de control, y el 9,6% a que dedicaba dinero a actividades que no son de subsistencia.

MÁS INFORMACIÓN

Aún así, ha afirmado que la conselleria de Empresa y Empleo --encargada de los presupuestos de la RMI-- ha sido "mucho más obstaculizadora" que la de Bienestar Social y Familia --encargada de su reparto-- a la hora de facilitar la información requerida, y ha asegurado que este último departamento ha respondido a todas sus peticiones.

"Para poder realizar mis informes, dependo de que la administración responda mis demandas de información, y en el caso de Empresa y Empleo está siendo muy complicado", ha explicado, añadiendo que la descoordinación entre ambos departamentos está dificultando el proceso.

Cada expediente de la RMI ofrece cobertura a una media de 3,5 personas, por lo que la cancelación de 4.521 expedientes ha excluido a más de 15.800 catalanes del cobro.

Contenido patrocinado