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BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha considerado este lunes un "salto cualitativo muy significativo" en el cumplimiento de los objetivos del Pacte contra la segregació escolar a Catalunya que se haya aumentado la detección de alumnado vulnerable, que ha pasado del 7% en el proceso de admisión del curso 2021-2022 al 17,9% en el de este curso, pero ha pedido que se siga desplegando el decreto de admisión de la Generalitat.
Ante esta mejora de los niveles de detección, el Síndic de Greuges ha recordado que se planteaba como objetivo llegar a cerca del 25%, ha informado la institución en un comunicado.
El Síndic ha señalado que para continuar con el aumento de la detección en futuros procesos de admisión es necesario desplegar uno de los aspectos del decreto, como es establecer un criterio de renta como elemento central para determinar la concurrencia de las necesidades educativas específicas del alumnado y desarrollar procedimientos más automatizados y menos 'artesanales' de detección.
Ha propuesto un sistema de cribado a través de una fórmula basada en el cumplimiento de requisitos garantizados a partir del umbral de renta o de la suma de otras condiciones sociales, y el uso de la información disponible en los registros administrativos, que permiten acreditar las situaciones de desventaja educativa.
El Síndic de Greuges ha señalado que la mejora de la detección debe ir acompañada del despliegue intensivo de los instrumentos previstos en el decreto de admisión para garantizar la escolarización equilibrada de alumnado con necesidades educativas específicas, con la planificación de la reserva como vía exclusiva de acceso al sistema educativo para estos alumnos.
También ha visto necesario determinar las plazas de reserva de cada zona y centro, con la voluntad de que haya un equilibrio entre alumnado detectado y número de plazas, y ha pedido que se intensifiquen los esfuerzos para asegurar, en la medida de lo posible, la detección de alumnado vulnerable antes del proceso de preinscripción y para programar la oferta inicial.
El Síndic de Greuges ha remarcado la necesidad de "no confrontar" la escolarización del alumnado vulnerable en determinados centros con elevada demanda por medio de la reserva de plazas y el hecho de que una parte del alumnado preinscrito como primera opción en las plazas ordinarias de estos centros no haya obtenido plaza.
También ha recordado los instrumentos que contempla el decreto para mejorar la financiación de los centros para atender la diversidad y garantizar la gratuidad de la escolarización del alumnado con necesidades específicas asignado a una plaza escolar, y que la asignación deba comportar la concesión de una ayuda económica, y ha pedido a la Generalitat que despliegue con diligencia la convocatoria de ayudas a los centros para la escolarización equilibrada.