El Síndic recomienda eximir a desahuciados de la plusvalía municipal

El Síndic De Greuges, Rafel Ribó, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 14:22

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado este martes cambios normativos y compensaciones para eximir de la plusvalía municipal a quienes pierden la vivienda, según ha informado el defensor en un comunicado.

Concretamente, Ribó propone una modificación legislativa de la ley de haciendas locales para que las transmisiones de viviendas habituales derivadas de una ejecución hipotecaria se declaren exentas del impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana.

En la resolución emitida, enviada a todas las administraciones, constata que el hecho de tener que pagar este tributo agrava la situación de estas personas, lo que "se aleja de los criterios de justicia", según Ribó.

La plusvalía municipal es un impuesto que gestionan los ayuntamientos y no prevé bonificaciones sobre su cuota en los casos en que la transmisión de la vivienda se derive de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

"Mientras no se apruebe una modificación legislativa, los ayuntamientos deberían establecer medidas compensatorias para no empeorar la situación en la que ya se encuentra el ejecutado hipotecario", ha dicho Ribó.

El defensor ha apuntado además que en algunos municipios ya se están estableciendo medidas para la protección de estas personas, por lo que ha propuesto la regulación de subvenciones como una de las medidas a adoptar.