El Síndic reprocha a Puig no responder sobre la actuación ante los 'indignados'

El Síndic Rafael Ribó
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:21

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reprochado al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, no haber respondido a los requerimientos que el defensor le hizo llegar.

   Ribó se refiere a los dirigidos tras la actuación policial en el desalojo de 'indignados' de plaza Catalunya el 27 de mayo y el bloqueo del Parlament el 15 de junio del año pasado.

   En una entrevista de Europa Press, el Síndic ha evidenciado que el departamento de Puig incumple la ley al no dirigir ninguna respuesta al Síndic, teniendo en cuenta que "están obligados a decir si están, o no, de acuerdo".

   "Estamos pendientes de que el conseller Puig cumpla con lo que dice la ley y responda a los requerimientos del Síndic, no así que cumpla las sugerencias del defensor, porque a esto no está obligado, puesto que no tenemos fuerza vinculante ni podemos encarcelar ni multar a nadie", ha resaltado el Síndic.

   En esta línea, ha acusado al conseller de "intentar desviar la atención de la actuación legítima del Síndic con una afirmación que es radicalmente falsa", al declarar que el defensor catalán no había actuado en las manifestaciones y desalojos de les estudiantes contra el Plan Bolonia, cuando en realidad hizo un requerimiento contundente y se dieron una respuesta y compromisos de la Administración, ha replicado Ribó.

   "Es mentira que no actuáramos, y al conseller Puig no le hubiera costado nada buscar documentación sobre lo que dijimos cuando los hechos de Bolonia", ha lamentado Ribó visiblemente molesto.

   "Cuando se dio el desalojo de plaza Catalunya dijimos que hubo una fuerza desproporcionada de las fuerzas de orden público, al utilizar a 500 efectivos para 250 ocupantes, lo que no es creíble para limpiar la plaza, cuando se había hecho esta actuación días antes sin problema", ha reiterado Ribó, insistiendo en que se dio una carga policial desproporcionada.

   Por contra, al cabo de unas semanas en el Parlament se dio una "desprotección policial" de los cargos públicos que obligó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aterrizar en helicóptero en la cámara catalana para debatir los presupuestos de 2011.

   De hecho, una de las novedades introducidas a raíz de las resoluciones del Síndic tras las cargas de Bolonia es la obligatoria identificación de los Mossos d'Esquadra, ha recordado Ribó, quien ha criticado que en algunos casos no se aplica, pese a que es obligatoria por ley y por decreto.

   Igualmente, el Síndic insiste en la obligatoriedad de la identificación en los funcionarios de prisiones, que ha dicho que en muchos casos se cumple, pero que existen funcionarios que se ponen un jersey, por lo que el número deja de estar visible, lo que se debería solventar con un distintivo móvil.

Contenido patrocinado