Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la síndica de Aran, Maria Vergés, en una reunión en Vielha (Lleida). - GENERALITAT - Archivo
LLEIDA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, ha advertido del retroceso del aranés --que ha calificado de total y absoluto-- y ha acusado a la Generalitat de "consolidar una mala praxis en política lingüística" en 12 años.
En una entrevista en el diario 'El Punt Avui' de este viernes recogida por Europa Press, ha vinculado la lengua con las instituciones propias: "El Conselh Generau d'Aran, que es la máxima institución del territorio, no tiene sentido si no hay la lengua", ha sostenido.
Vergés ha criticado que "queda mucho camino por delante, para poder consolidar la autonomía y el autogobierno de Aran" y ha pedido convenios de traspaso de competencias, seguimiento y control del cumplimiento de las normativas sobre el autogobierno aranés, y más financiación.
"El Conselh no tiene departamento de deportes porque no tenemos la manera de articularlo y financiarlo. O en materia de cultura: el Conselh Generau, a día de hoy, no tenemos recursos para contratar un técnico de cultura", ha lamentado.
Sobre la candidatura fallida de Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha considerado que la impidieron "intereses partidistas y personales" y ha criticado la posición del presidente aragonés, Javier Lambán.