La síndica recomienda eliminar el requisito de edad máxima para acceder a la Guardia Urbana

La Síndica De Greuges De Barcelona, Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 13:02

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha recomendado al Ayuntamiento eliminar el requisito de edad máxima para acceder a la Guardia Urbana, que impide opositar a los mayores de 35 años, ha informado este jueves en un comunicado.

Vilà abrió una actuación de oficio en octubre tras recibir una queja de una ciudadana y, en su resolución, le da la razón y considera que el Ayuntamiento ya podría eliminar el requisito.

Según la síndica, se trata de "una condición discriminatoria" que no se aplica en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ya que dos sentencias del Tribunal Supremo declararon nulo este requisito el año pasado.

La Generalitat tiene sobre la mesa la propuesta del Parlament para dejar sin efecto la exigencia de una edad máxima para entrar en los Mossos d'Esquadra, y en algunos cuerpos de Bomberos, como los de la Generalitat y el de Barcelona, tampoco se aplica ningún límite.

La Urbana está regulada por la Ley 16/1991 de policías locales y el Decreto 233/2002 por el cual se aprobó el reglamento de acceso, promoción y movilidad de estos cuerpos.

En el artículo 29 no se determina ninguna edad máxima y dice que viene marcado por el reglamento del cuerpo o la convocatoria correspondiente: esto es así por la modificación introducida en la Ley 5/2000, y antes el límite eran los 30 años.

RESPUESTA MUNICIPAL

En su informe, el Ayuntamiento dice que en esta materia se limita a seguir la normativa vigente y que, cuando se suprima el requisito relativo a la edad máxima para el acceso a los cuerpos de policía de Catalunya, el consistorio se ajustará a lo que se determine.

Por ahora, prosigue el informe municipal, para ingresar a la Urbana se establece como uno de los requisitos no haber cumplido 35 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, igual que en el caso de los Mossos d'Esquadra.

Según la síndica, el límite sólo se puede justificar cuando la edad impide desarrollar con eficacia el servicio, y subraya que en los cuerpos policiales les pruebas psicofísicas y médicas garantizan la idoneidad de los aspirantes con independencia de su edad.

Concluye que con el límite se puede dar el caso de discriminar a una persona con las mejores condiciones físicas y mentales que otro aspirante más joven, y que debe tenerse en cuenta que alguien de más edad en igualdad de condiciones físicas tiene una mayor experiencia.

Contenido patrocinado