Sindicalistas de Mossos se concentran ante la Generalitat

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:48

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT se concentró hoy ante la Generalitat junto a sindicatos de funcionarios de la administración catalana y sindicatos de Bomberos, para mostrar su oposición al recorte del 5% sobre sus salarios y al recorte de las pensiones propuesto por el Govern, "medidas cosméticas que no son sólo impopulares, sino injustas", según el portavoz del sindicato, Valentín Anadón.

Anadón explicó durante el acto que "el decretazo" es una cortina de humo del poder público para rehuir sus responsabilidades y lo que pretenden es "hacer pagar a quien no tiene culpa".

Los sindicalistas recordaron que los funcionarios no cobran salarios altos ni tienen asegurado su puesto de trabajo: "El 26% de la plantilla cobra 1.000 euros o menos, y el 38% no tiene garantizada su plaza", aclararon.

ACAMPADA DE 10 MINUTOS

Los manifestantes plantaron dos tiendas de campaña en la plaza Sant Jaume con la intención de mantenerlas hasta el lunes 8 de junio, cuando hay prevista una huelga a nivel estatal para expresar el rechazo del sector público al recorte salarial anunciado por el Gobierno en el marco de un decreto con medidas para rebajar el déficit.

Sin embargo, la acampada --que preveía estar apoyada por unas 30 personas siguiendo turnos-- duró diez minutos, ya que los Mossos d'Esquadra les desalojaron por indicación de la Guardia Urbana, que tiene la competencia en este tipo de casos.

Los manifestantes desalojaron y desmontaron las tiendas pacíficamente y agradecieron la labor de sus compañeros, a los que aplaudieron.

Anadón aseguró que su sindicato no prevé convocar una huelga ya que los agentes no tienen derecho a ella, y, "como garantes del Estado del Bienestar y de la seguridad ciudadana", no van a hacer "nada ilegal". Aun así, estudian hacer otras movilizaciones hasta el lunes.