BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha afirmado que la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia machista en el sector de la comunicación es "indispensable" para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, en un comunicado este lunes por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
El sindicato ha criticado las violencias y el ciberacoso hacia las mujeres periodistas y comunicadoras y ha recordado que el 'Frum de Periodistes Esportives', que lleva a cabo el SPC con el apoyo del Institut Catal de les Dones (ICD), ha recogido las experiencias de discriminación de las profesionales, con "ataques, amenazas e insultos que sufren, especialmente a través de las redes".
Ha recordado que este mes entra en vigor la ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a tener un plan de igualdad, y, según el sindicato, "muchas empresas los están haciendo a última hora y a menudo sin la participación activa de los comités de empresa, obligada por ley".
Además, ha lamentado que en los casos que ya tienen un plan, su implantación está siendo lenta y "no parece ser nunca una prioridad por parte de las empresas, salvo de algún gran medio".
CONDICIONES LABORALES
El sindicato de periodistas catalán ha considerado que dentro del colectivo de periodistas 'a la pieza', las trabajadoras autónomas "suelen ser las más perjudicadas por la precarización del sector", mientras que las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar han agravado las condiciones de las mujeres periodistas.
Ha mostrado su apoyo a las concentraciones de este martes, tanto a la que convoca el colectivo Comunicadores Feministes para el sector a las 14 horas en la plaza Universitat de Barcelona como a la manifestación unitaria que organiza la Assemblea 8M a las 18 horas en la misma ubicación "contra las precariedades, las fronteras y las violencias", y que terminará en el Arc de Triomf.
El SPC se ha referido también a la situación en la televisión municipal de Barcelona, Betevé, "donde está en juego no solo el puesto de trabajo de muchas personas sino el papel de los medios públicos en la sociedad y su financiación", por lo que los trabajadores han convocado nuevas jornadas de huelga contra el despido de 21 personas y el cierre de distintos programas.