Actualizado 31/08/2017 18:41 CET

El sindicato de 'manteros' dice que la policía les utiliza para "presionar al Gobierno de Colau"

Vendedores 'top manta' en el intercambiador de plaza Catalunya
EUROPA PRESS

"Perseguid a banqueros, empresarios y políticos corruptos, no a los pobres", exige

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha asegurado que "la policía utiliza a los 'manteros' para presionar al Gobierno de Ada Colau", y éste responde con más presión, después de un enfrentamiento entre vendedores y Guardia Urbana que se produjo este miércoles en la estación de la L3 de Metro de plaza Catalunya.

Ha criticado este jueves en un comunicado que el Gobierno de Colau, en lugar de defender los derechos de los inmigrantes y refugiados, "se pone del lado de la policía públicamente para no perder votos ni simpatía de nadie, aunque ella es consciente de que a quien quieren desgastar es su Gobierno".

"Nosotros sólo somos un instrumento para conseguir sus fines", ha aseverado el sindicato, que ha criticado que vendedores fueron golpeados con porras y violencia, pero que siempre se culpabiliza al discriminado por ser pobre, en sus palabras.

Considera que este enfrentamiento, "a finales de agosto, cuando hay menos 'manteros' que otras semanas y después del momento de duelo y solidaridad, lo único que busca es crear un sentimiento de caos y violencia" para generar corrientes de opinión en contra de BComú.

Ha defendido que los vendedores evitan la volencia pero que "siempre es inevitable que alguno se desespere por la injusticia de la situación", y ha condenado la violencia de toda clase.

"Sobrevivir no es un delito, ser 'mantero', tampoco. Perseguid a banqueros, empresarios y políticos corruptos, no a los pobres", ha aseverado el sindicato, que ha pedido cesar la persecución contra su colectivo.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas, cuando un vigilante de seguridad llamó la atención a un hombre que pretendía acceder al Metro sin pagar; éste hizo una llamada y se personaron unos 20 'manteros', que se enfrentaron a agentes de la Guardia Urbana y finalmente entraron en el Metro.

Para leer más