BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SAP-UGT ha anunciado que impugnará la aprobación del Código Ético de la Policía de Catalunya, impulsado por la Conselleria de Interior y publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el texto "no innova absolutamente nada" desde el punto de vista jurídico y ha recordado que ya existe y se aplica el Código de Ética policial europeo.
SAP-UGT se ha mostrado contrario "al intento de instrumentalización política de los Mossos por parte de Interior" por que aprobar el código cerca de las elecciones, y ha considerado que nace de la "profunda desconfianza de los actuales responsables políticos" respecto a la capacidad de la policía catalana.
Ha cuestionado que el Código de Ética se apruebe por instrucción y no mediante decreto o acuerdo de gobierno, "con una precariedad jurídica que implica la total falta de legitimidad jurídica y moral del texto". El sindicato ha lamentado la "imposición unilateral" de la normativa.
El sindicato ha anunciado su intención de "agotar" las vías jurídicas y procesales para impugnar el código.