Un sindicato ve "muy grave" que Saura asegure desconocer las demandas de los Mossos de Tráfico

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:52

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del sindicato de Mossos d'Esquadra del SME-CC.OO., Toni Castejón, calificó hoy de "muy grave" que el conseller de Interior, Joan Saura, afirme que no tiene constancia de ninguna demanda sindical que pida mejoras en la División de Tráfico, ya que sus reivindicaciones se han enviado formalmente y se han entrado a registro, tal y como pudo comprobar Europa Press.

"Que diga que no tiene conocimiento demuestra que o bien está muy desinformado, lo que es grave, o que nos está engañando, que es aún peor", dijo Castejón en declaraciones a Europa Press.

En un acto en Reus (Tarragona), Saura dijo hoy que no ha recibido ninguna petición formal por parte de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra para que se produzca una huelga de los agentes de tráfico. "No hay ningún indicio de huelga, ni ninguna demanda sindical que pida mejoras", aseguró.

Las principales reivindicaciones de la División de Tráfico son depender funcionalmente del Servei Català de Trànsit (SCT), más efectivos y más material como cascos --que sólo tienen el 30 por ciento de los efectivos de Tráfico--, pantalones especiales, chaquetas protectoras y botas, y un reconocimiento de peligrosidad, entre otros.

En un comunicado, la Conselleria y la Dirección General de la Policía aseguraron no haber recibido ninguna comunicación formal de las reivindicaciones y acuerdos de la asamblea que el sindicato celebró ayer, aunque sí admitieron que anteriormente les han enviado numerosas peticiones con sus reivindicaciones.

Mossos d'Esquadra de la División de Tráfico acordaron anoche en la asamblea extender a toda Catalunya la huelga encubierta que iniciaron la semana pasada, con la que han reducido un 70 por ciento las multas que imponen.

La asamblea, convocada por el sindicato SME-CC.OO., se celebró después de que el martes se hiciera público que agentes de tráfico de las regiones metropolitanas norte y sur de Barcelona y la de Girona llevan una semana de huelga encubierta, reduciendo al mínimo las multas, para protestar por su situación laboral.

Por ahora, según el sindicato, los policías sólo interponen un 30 por ciento de las denuncias, las más graves, y no son muy estrictos con los radares, ya que sólo multan a aquellos conductores que van a una velocidad muy excesiva.

Aún así, continúan multando a los conductores bajo los efectos del alcohol y drogas, o que conducen de forma temeraria, aunque han dejado de tramitar las denuncias menores, como la falta de permiso de conducir, de ITV, ir sin cinturón o hablar con el teléfono móvil al volante.

MÁS CONTROLES

La División de Tráfico de los Mossos anunció hoy en un comunicado que este otoño han intensificado los controles a motoristas, dentro del dispositivo Premot, incrementando su presencia en las vías de más afluencia.

En estos controles, los agentes denuncian "cualquier tipo de infracción que se produzca, especialmente de exceso de velocidad", y controlan todos los elementos que puedan alterar o esconder las matrículas.

Los Mossos han hecho controles el 24 y 25 de octubre y el 31-1 de noviembre, y se ha programado otro para el Gran Premio de Motociclismo de Cheste.

Contenido patrocinado