BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres sindicatos principales de la enseñanza -CC.OO., UGT y USTEC·STEs-- acusaron hoy a la Conselleria de Educación de estar aplicando el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) antes de su aprobación, lo que genera "inseguridad" entre los ciudadanos.
En diferentes comparecencias parlamentarias en el inicio del debate de la ley, expresaron su rechazo a que el departamento que dirige Ernest Maragall aplique aspectos de la ley como el traspaso de las competencias a los ayuntamientos en materia educativa, la planificación de zonas educativas como experiencia piloto, la opción de hacer cuatro horas extra lectivas, la dotación de mayor autonomía a los centros o el refuerzo del papel de los directores de centro para designar a sus trabajadores.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Roser Font, concretó que ello genera inseguridades porque todavía no hay un marco legislativo que regule la puesta en práctica de estas medidas, y nadie sabe cómo debe hacerlas. "No estamos de acuerdo en que se vayan implementado medidas sin que haya una normativa que las regule", concretó.
La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Canyadell, criticó la falta de respeto del conseller Maragall hacia el profesorado porque se está discutiendo una ley y por otro lado se está aplicando. "Es también una falta de democracia", dijo.
Para CC.OO., Maragall está aplicando preceptos contenidos en el proyecto "cuando todavía no han estado discutidos ni aprobados por el Parlament". El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, criticó que esta forma de actuar no ayudará a crear un ambiente social favorable a la ley. Contra esta aplicación previa, contra el texto de la ley los sindicatos están manteniendo contactos para llegar a una determinación sobre posibles movilizaciones en los próximos meses, pero especialmente contra las horas extra que pueden hacer voluntariamente los profesores de Primaria y Secundaria.
Canyadell concretó que en estas conversaciones entre sindicatos están decidiendo "como parar esta medida".