Los sindicatos alertan del castigo para las rentas más bajas por el diferencial Catalunya-España

IPC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:29

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han indicado este miércoles que el diferencial de precios entre Catalunya y España recogido en el IPC de mayo perjudica de manera especial a las rentas bajas ante la coyuntura actual, según han informado en sendos comunicados.

La tasa de variación interanual del mes de mayo se ha situado en el 2,3% en Catalunya frente al 1,9% en el conjunto del Estado.

CC.OO. ha solicitado al Gobierno una política de regulación y control de precios, sobre todo en servicios básicos, como medida que garantice que la inflación no afecte a la recuperación de la economía.

Por su parte, el sindicato UGT ha apuntado que "es urgente un cambio de rumbo en la política suicida de austeridad" tras señalar que la variación de precios para las rentas bajas se sitúa un 30% por encima de la variación de los precios generales.

Los gastos en bienes de primera necesidad supone el 70% de la cesta de la compra de las familias mileuristas o de rentas bajas, por lo que el aumento de precios de estos productos "supone un esfuerzo mayor" frente a las familias con ingresos superiores, según éste sindicato.

MENOS TENSIÓN

Fomento del Trabajo ha indicado que se constata una menor tensión en los precios de la economía española, ya que la tasa interanual se sitúa cinco décimas por debajo de la media de la zona euro.

También ha destacado que la reducción de precios el mes de mayo se debe a sectores más volátiles como los transportes (-1,4%), la disminución de los carburantes (-2,6%), así como de los productos alimenticios sin elaborar (-0,6%).

La patronal Pimec, por su parte, ha achacado el incremento de la inflación en Catalunya por encima de la media estatal al aumento de precios en educación, transporte y servicios asociados al sector turístico.