BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha alertado de que los datos del paro en esta comunidad son los que más han subido en toda España, ya que ha acabado el año con 497.611 personas paradas, cifra que supone un incremento interanual del 28,2%, y ha asegurado que esto "evidencia las consecuencias nefastas" para el mercado laboral y la economía derivadas de la pandemia.
UGT de Catalunya también ha alertado que se trata de "los peores datos" desde marzo del 2016 y que se han destruido un total de 88.144 puestos de trabajo en el 2020.
En España, el paro se sitúa en 3.888.137 con un incremento interanual de 22,90%, y UGT ha destacado que afecta más a las mujeres, los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las personas migradas.
Los jóvenes han sido uno de los colectivos más castigados, "ya que o han sido expulsados del mercado laboral o han sido contratados en condiciones más frágiles e inestables": el 87,6% de los contratos del mes de diciembre fueron temporales.
CC.OO. ha reclamado políticas con dotación presupuestaria para hacer frente a la situación y garantizar espacios de diálogo social para "encontrar una salida consensuada a esta crisis sin precedentes".