Sindicatos alertan de un "grave colapso" en las urgencias hospitalarias de Catalunya

Urgencias En El Hospital De Bellvitge 28 De Febrero 2012
USOC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 19:37

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Satse y Usoc han criticado este martes la situación de "grave colapso" que sufren las urgencias de los hospitales catalanes, especialmente del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde algunos enfermeros explican que hay pacientes enfermos en los pasillos desde la mañana del lunes con esperas que ascienden a las 14 horas.

Fuentes del hospital han admitido en declaraciones a Europa Press que el centro atiende actualmente una punta alta de demanda, teniendo en cuenta que Catalunya sufre el "punto más crítico de la gripe".

Tras el cierre de plantas inutilizadas en verano, el centro ha reabierto camas, que estos días se han demostrado insuficientes.

El sindicato Metges de Catalunya y el sindicato de enfermeras han informado que las urgencias de otros grandes hospitales catalanes sufren también una situación de colapso últimamente derivada de la gripe.

En esta línea, han apuntado la existencia de problemas que también sufren el Hospital Clínic, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Joan XXIII de Tarragona, el Arnau de Vilanova de Lleida, el de Viladecans (Barcelona) y el Trueta de Girona.

Satse ha criticado que el colapso es "insostenible" y tiene graves consecuencias para los usuarios, por lo que el sindicato ha reclamado la reapertura definitiva y sin más retrasos de todas las camas cerradas desde el pasado verano.

Según Satse, los enfermos "comen, duermen y reciben la administración de su tratamiento en los pasillos".

PUNTO ÁLGIDO

La gripe llegó la última semana a su punto más álgido con hasta 444,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 35% respecto a la semana anterior, en que la cifra era de 331 casos por cada 100.000.

Desde el inicio de la temporada de la gripe, ya se han notificado 52 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

Contenido patrocinado