Sindicatos y alumnos critican que "no se dan las condiciones" para avanzar el curso

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 21:28

Las asociaciones de padres celebran que la propuesta avance

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores y los alumnos votaron hoy contra el dictamen del Consejo Escolar de Catalunya (CEC) que avala el nuevo calendario escolar propuesto por la Conselleria de Educación porque "no se dan las condiciones" para avanzar una semana el curso.

Educación propone avanzar al 7 de septiembre el inicio de las clases, e introducir, a cambio, una semana festiva en febrero para alumnos y docentes, que en el último caso se compensará porque los profesores deberán trabajar hasta el 7 de julio para avanzar el curso una semana.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, explicó que el dictamen aprobado hoy es "el más triste aprobado nunca", ya que a su parecer sólo expresa que la comunidad educativa "no llegó a ningún acuerdo".

"Creemos que no se dan las condiciones para un cambio de calendario", aseguró Ros, quien lamentó que hoy el CEC acordara eliminar la jornada intensiva en junio, "cuando incialmente recomendó no tocarla".

Para Ros, el pleno de hoy fue una "desazón", y manifestó la falta de coherencia de este órgano representativo de la comunidad educativa. Además de los sindicatos, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP) también votó en contra del dictamen por tener "poco contenido".

De hecho, el dictamen --que no es vinculante-- manifiesta al conseller de Educación, Ernest Maragall, que existen posiciones no coincidentes en los puntos más fundamentales.

FALTA DINERO

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec), Víctor Albert, aseguró que la reforma de calendario está "falta" de medidas de financiación que la acompañen.

Albert lamentó que el nuevo calendario se despliegue "sin el apoyo" de los agentes implicados, especialmente de los docentes, que deberán aplicarlo. "Este calendario no solucionará los problemas de la enseñanza", remachó, aunque admitió que "poco a poco" hay que ir avanzando en la racionalización del calendario.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, expresó su alegría porque el CEC aprobó por una "gran mayoría" la propuesta, aunque lamentó que el dictamen fue un "absoluto desacuerdo" en todos sus puntos.

"Con esto le damos la tranquilidad a la Conselleria de que tire adelante la propuesta y le decimos que estamos de acuerdo con la orden", resumió Farriol en una opinión compartida con la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Catalunya (Fapac). No obstante, pidió a las entidades locales que se impliquen en la organización de actividades en la semana vacacional de febrero para que toda la ciudadanía esté "atendida".