Los sindicatos se apartan de las conclusiones de la cumbre pero ven una brecha para reabrir el diálogo

Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Josep Maria Álvarez (UGT)
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 22:55

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, se han desmarcado de las propuestas y las conclusiones de la Cumbre para la Reactivación Económica de este viernes, pero han valorado positivamente que el Govern se haya comprometido a reabrir el diálogo social.

En rueda de prensa tras la reunión, Gallego ha constatado que no se ha alcanzado ningún acuerdo durante la cumbre y que las conclusiones son exclusivas del Govern, y ha reiterado el rechazo de los sindicatos al documento del Carec: "No lo compartimos y no es ni un punto de partida ni de llegada".

Álvarez ha añadido que el documento de los asesores del Govern "entorpece en las negociaciones que están abiertas en el ámbito estatal", y ha hecho referencia a la propuesta de fijar un contrato único.

Sin embargo, los sindicatos han afirmado que el Govern ha llegado a un compromiso para reactivar el Acuerdo Estratégico pactado en 2005 con las organizaciones sindicales y empresariales como ámbito de diálogo social "para poder redefinir el diagnóstico y establecer medidas concretas contra los problemas de la crisis".

Gallego ha considerado positivo este punto de partida, pero ha alertado de que "más allá, no hay ningún compromiso concreto para situar ningún encargo para iniciar el trabajo".

Ambos líderes sindicales han manifestado que no tenían grandes expectativas en torno a la reunión, ya que han afirmado que este no es el ámbito adecuado para avanzar en acuerdos, sino que se requiere un marco de diálogo permanente.

"Los acuerdos que hemos conseguido en los últimos años nos han costado meses de trabajo y de aproximaciones, y en una tarde no se construye un acuerdo", ha sostenido Gallego.

Álvarez se ha sumado a las críticas de la oposición por haber dedicado toda la mañana a analizar el documento del Carec: "Hemos tenido más tiempo para hacer la rueda de prensa que para hacer nuestras propuestas", ha ironizado el líder ugetista.