Los sindicatos aseguran que el Govern no les ha planteado despidos en empresas públicas

Funcionarios Protestan Ante El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 16:06

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han asegurado este jueves que, en sus conversaciones con el Govern, el ejecutivo no les ha planteado hasta ahora que después del verano, vaya a haber nuevos despidos en empresas públicas.

Lo han expresado en declaraciones a Europa Press el secretario de organización de la federación de servicios públicos de UGT, Miguel Ángel Sánchez, y la responsable de política social de CC.OO., Aurora Huerga.

Sus declaraciones llegan poco después de que, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha confirmado que a partir de otoño seguirán los despidos en empresas de la Generalitat: "Algunos se deberán hacer", pero no ha concretado en cuáles.

CC.OO.: "NO TENEMOS CONOCIMIENTO"

Huerga ha asegurado que los delegados de CC.OO. en las empresas públicas no han recibido ninguna comunicación del Govern de que a partir de otoño vaya a haber varios ERE y ha recordado que en lo que va de legislatura ha habido despidos en el Institut Català del Sòl (Incasòl), en el área de Cooperación del Govern y también en la empresa pública Gestió d'Infraestructures (Gisa).

"El hecho de que el Govern no nos haya informado no significa nada", ya que, según Huerga, el Govern de CiU está optando por una política de hechos consumados, como ocurrió con la reducción del salario de funcionarios e interinos.

"Tendrá una respuesta contundente de los sindicatos", ha asegurado Huerga, que ha lamentado que el Govern quiera aspirar a ser la primera comunidad autónoma en despedir a trabajadores de empresas públicas.

"Fuimos los primeros con los recortes", ha asegurado esta dirigente de Comisiones.

UGT: A LA ESPERA DEL GOBIERNO

Desde la UGT, Miguel Ángel Sánchez ha indicado que las palabras de Ortega ilustran que el Govern está pendiente de que en las próximas semanas, el Gobierno central haga una nueva regulación de los ERE.

"Los sindicatos estamos dispuestos a negociar este agosto para salvar el máximo de puestos de trabajo", ha asegurado Sánchez, que ha asegurado que antes que plantear despidos en empresas públicas, debería haber un debate en Catalunya sobre la conveniencia de que haya tantas administraciones: municipios, comarcas, entidades metropolitanas, diputaciones, Generalitat y Estado.

Según Sánchez, ante las informaciones de las que dispone el sindicato, ha indicado que podrían haber próximos ERE en la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y en el instituto de investigación agroalimentaria y ganadera de la Generalitat 'Irta'.

"No es que quieran racionalizar la administración, sino que CiU y PP quieren dar negocio a sus amigos y conocidos", ha añadido.