Actualizado 14/03/2012 21:05 CET

Los sindicatos de BMN irán a la huelga el 19 de abril si la entidad aplica recortes obligados

Empleados De BMN Protestan Ante Despidos En Barcelona
CCOO

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de BMN (Banco Mare Nostrum) irán a la huelga el 19 de abril si la entidad aplica los nuevos recortes anunciados de forma obligada, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores están abiertos a negociar, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de BMN este miércoles en Madrid, han planteado movilizaciones crecientes que culminarán en la huelga de abril si no hay avances para consensuar las medidas de ajuste.

El 23 de febrero, BMN anunció que sobran 530 empleos y 120 sucursales adicionales a los ya pactados, a la vez que planteó la necesidad de reducir salarios y suspender 800 contratos de forma rotatoria durante periodos de tres meses.

La dirección apuntó a indemnizaciones mínimas siguiendo las directrices de la nueva reforma laboral, aunque añadió que era un punto de partida que se debía negociar.

Los sindicatos han pedido, sin éxito por ahora, el compromiso de BMN de que los ajustes serán de aplicación voluntaria, así como de carácter temporal, y con mejores condiciones que las que marca la reforma laboral.

Este miércoles ha habido concentraciones de trabajadores en las principales sedes de las cajas que conformaron BMN: CajaGranada, Cajamurcia, CaixaPenedès y Sa Nostra.

En Catalunya, una cincuentena de empleados ha mostrado su rechazo a la segunda ronda de reestructuración de la entidad ante la sede de Caixa Penedès en Barcelona durante unos 20 minutos, y también se ha repetido una concentración de 10 minutos en las instalaciones de Vilafranca del Penedès, como cada miércoles desde el 28 de febrero.