Sindicatos de Bomberos boicotean un discurso de Saura para pedirle responsabilidades por Horta

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:37

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de bomberos de la Generalitat se concentraron esta mañana durante el acto de inauguración del nuevo parque de Badalona para pedir responsabilidades por la tragedia del incendio de Horta de Sant Joan e impidieron con sus gritos que el conseller de Interior, Joan Saura, pronunciara el discurso inaugural.

Los sindicatos piden la dimisión de la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, por su gestión al frente de los Bomberos y concretamente reclaman que se depuren responsabilidades políticas por el incendio de Horta, en el que cinco bomberos murieron y otro resultó herido grave.

Los manifestantes lanzaron gritos como: "Olga dimisión" y "Dignidad y seguridad", ya que consideran que la actual dirección de los Bomberos es la responsable del "descontrol" que hubo en el incendio de Horta de Sant Joan y de la "deriva" del Cuerpo.

Además, los bomberos desplegaron varias pancartas con mensajes como: 'Por dignidad y seguridad, exigimos responsabilidad'.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de los Bomberos de UGT, Antonio del Río, explicó que quieren pactar medidas de seguridad de cara al verano y recalcó que se negarán a hacer horas extras "de forma estructural".

No obstante, puntualizó que en caso de riesgo o accidente, acudirán "de forma masiva, a la japonesa".

Saura inauguró esta mañana el nuevo parque de Bomberos de Badalona, ubicado en la carretera del Canyet, que ha costado 3,48 millones de euros con una superficie total construida de más de 2.000 metros cuadrados.

Las obras se han realizado en dos fases, en 2005 y entre 2008 y 2009, después de que en 2002 se firmara el convenio con el Ayuntamiento, la Dirección de Arquitectura y Vivienda y la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.