Los sindicatos catalanes creen que antes de pedir más competencias hay que ejercer las propias

Los secr.Generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/09/2018 14:55:30CET

Sobre el posible "Paro de País" en octubre, apuestan por tender puentes y buscar consensos

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, creen que antes de reclamar más competencias en materia laboral, como ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la firma del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), es más importante "cómo ejercer las propias y hacerlo bien".

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios este lunes tras la formalización de la firma del AIC, que ha tenido lugar en la Generalitat, y han rechazado la unilateralidad, como el "Paro de País" que se plantea impulsar la ANC en octubre, ya que creen que es momento de tender puentes y buscar consensos.

De hecho, Pacheco cree que en el marco de las relaciones laborales en Catalunya hay "algunas carencias", mientras que Ros, que ha visto con buenos ojos adoptar más competencias, ha criticado que Catalunya dispone de ellas en formación profesional y ésta no ha cambiado.

"Nosotros, todo lo que sea asumir el reto de nuevas competencias para que se apliquen, adelante. Siempre hemos pedido un marco laboral que no solo pasa por la negociación colectiva", ha explicado Ros.

El representantes de UGT ha explicado que, por ejemplo, les gustaría tener más competencias laborales porque este lunes podrían estar firmando una legislación laboral catalana para que las empresas multiservicios tengan que pagar el mismo salario, algo que, ha lamentado, se tiene que aplicar convenio a convenio.

Pacheco apuesta por seguir avanzando en un marco de autogobierno y de construcción de relaciones laborales en Catalunya: "Lo que queremos decirle al Govern es que antes de conseguir acuerdos políticos concretos tenemos que ser capaces de desarrollar al 100% las propias competencias".

LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

El líder de CC.OO. de Catalunya ha aprovechado para poner en valor la capacidad de concertación de los actores sociales, algo que, según él, propusieron a Torra en su último encuentro.

Para ello, apuestan por una ley de participación social que dé como derecho inalienable la capacidad de diálogo social permanente como factor de mejora del marco democrático en Catalunya.