Sindicatos catalanes envían un decálogo de propuestas a los partidos

Josep Maria Álvarez (UGT) Y Joan Carles Gallego (CC.OO)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 20:40

Exigen a los candidatos de todos los partidos que aclaren sus planteamientos

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han presentado este miércoles un decálogo de propuestas que enviarán a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de noviembre en el que reclaman políticas que estimulen el crecimiento y el empleo, de control público sobre la banca y una reforma fiscal que grave las rentas más altas.

Entre las demandas de los sindicatos figuran políticas de lucha contra el paro y de fomento del empleo de calidad; la lucha contra la pobreza y la garantía de que se seguirá protegiendo económicamente a los parados; un cambio de modelo productivo que apueste por la producción de alto valor añadido, y el impulso a la Formación Profesional.

Asimismo, defienden la negociación colectiva como una herramienta vital para redistribuir los beneficios de la empresa, por lo que reclaman un nuevo acuerdo de negociación colectiva que desbloquee los convenios que están paralizados.

Los sindicatos insisten especialmente en reclamar una defensa del Estado del Bienestar y que se garantice la sanidad, la educación y los servicios sociales como derechos sociales que no se pueden eliminar en favor de intereses económicos privados.

Otra de las demandas principales de los sindicatos es el derecho a la vivienda, por lo que piden que se paralicen los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias, así como que se apueste claramente por la rehabilitación para crear empleo y reactivar el sector de la construcción.

También han reclamado más inversión pública, una fiscalidad justa y solidaria, con impuestos más altos para las rentas más altas y con una lucha contra el fraude fiscal, y una reforma del sistema financiero que permita controlar a la banca y facilitar el acceso al crédito.

LLAMAMIENTO A VOTAR

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la participación en las elecciones para expresar el rechazo a las políticas de recortes: "Pedimos a la gente que participe y no se quede en casa pensando que su voto no servirá para nada, porque su voto debe servir para que la política sea el instrumento que permita salir de la crisis", ha sostenido Álvarez.

"Sólo con altos índices de participación podremos exigir a los partidos políticos soluciones a la situación de crisis", ha añadido.

Asimismo, los sindicatos han reprochado la falta de concreción en los debates políticos, y han exigido a los candidatos que aclaren sus planteamientos.

"Si no explican las medidas que piensan llevar a cabo antes del 20N, no están legitimados a hacerlo a partir del día 21", ha argumentado el líder de UGT.