Los sindicatos catalanes llaman a llenar las calles para combatir los recortes europeos el 14-N

Los sindicatos catalanes registran convocatoria para la huelga general del 14-N
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 12:23

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes CC.OO., UGT, Usoc y CGT han registrado este lunes la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre, y han llamado a toda la ciudadanía a llenar las calles para combatir los recortes de la Generalitat, el Gobierno y la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los medios, el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, ha destacado que se han unido a la convocatoria toda España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, a la vez que Alemania, Francia, Italia y Bélgica también realizarán "jornadas de movilización muy importantes".

"El sindicalismo europeo está luchando unido", ha destacado Gallego, y ha defendido que es necesario cambiar las políticas locales y europeas porque ambas se retroalimentan.

"Nos hubiera dado más fuerza si la huelga fuera planetaria, porque son problemas planetarios", ha defendido el secretario general de UGT, Josep Maria Àlvarez, quien ha sostenido que, en la medida que se sumen más sindicatos, será más fácil solventar los problemas.

Ha señalado que valora muy positivamente la adhesión de los países europeos que se han sumado a la huelga porque nunca se ha obtenido tanto apoyo: "Es el inicio de un cambio de políticas europeas y conciencia de la necesidad de cambiar estas políticas de recortes".

La secretaria general de Usoc, Antònia Gil, ha asegurado que "la huelga es totalmente necesaria, no hay más opción", ya que, según ha dicho, es necesario que el Gobierno vea el malestar de la ciudadanía y que no tiene su apoyo.

Desde la CGT, Àngel Busquet ha considerado que el 14 de noviembre será un día muy importante gracias a la unión sindical, y ha abogado por otro sistema donde "las personas sean lo importante y no los resultados de las empresas".

PGE

Según Gallego, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "han consolidado los efectos negativos y perniciosos de todas las políticas de recortes", y ha criticado el castigo que suponen para los pensionistas, que han visto reducirse su poder adquisitivo con la subida del IVA, de los jóvenes, que no tienen expectativas de futuro en su país, y de los más de 800.000 desempleados que tiene Catalunya.

"Se produce una injusta subida del IVA al mismo tiempo que una amnistía fiscal para los poderosos", ha lamentado, y ha considerado que el país tiene alternativas a los recortes, como una redistribución de la riqueza.

Àlvarez ha sostenido que los PGE son absolutamente inasumibles para los ciudadanos, y ha augurado que fracasarán en el Congreso porque "están basados en la mentira y la falsedad", y por ello ha insistido en un cambio radical en las políticas.

Ha considerado "terrorífico" la cantidad de personas que están en el paro en Catalunya, y ha defendido que el 14 de noviembre tiene como objetivo paralizar fábricas, Internet y cajeros, a la vez que ha llamado a la población a hacer una protesta apagando las luces y no utilizando la corriente.

Contenido patrocinado