Sindicatos catalanes piden el IVA del 4% para productos básicos y subir un 3% los salarios

Publicado 14/11/2018 12:08:43CET

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han reclamado este miércoles la aplicación del IVA superreducido del 4% para todos los bienes relacionados con la alimentación y los artículos de primera necesidad, así como aumentos salariales en torno al 3% y un SMI de 1.000 euros, han informado en sendos comunicados.

Así ha sido la reacción de los dos principales sindicatos catalanes tras saberse que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió nueve décimas en octubre respecto a septiembre, debido a la subida de los precios de vestido y calzado, que han experimentado un repunte del 11%.

CC.OO. de Catalunya cree que mientras los precios de los bienes y servicios básicos continúan en tendencia alcista, el sistema fiscal español penaliza el poder adquisitivo de las clases trabajadoras, que ha resaltado que tienen que hacer el mismo esfuerzo contributivo que las rentas elevadas.

El sindicato ha criticado que en el sistema de fiscalidad directa haya "un abuso de las desgravaciones fiscales de materia económica y patrimonial" por compra de acciones y de vivienda, entre otros, así como mecanismos legales para eludir fiscalmente la contribución social.

"Un alivio fiscal sobre el consumo de bienes y servicios básicos dotaría a las familias de mayor renta y, desde el punto de vista económico, haría incrementar la demanda, teniendo en cuenta que las rentas medias y bajas son las que tienen una mayor propensión al consumo", ha aseverado el sindicato.

En concreto, CC.OO. ha reclamado una reforma fiscal que aumente el esfuerzo de las rentas más elevadas y del capital mediante el incremento del tipo impositivo del IRPF de los tramos más elevados con un impuesto sobre la riqueza y acabando con la elusión fiscal.

Por su parte, UGT de Catalunya ha reclamado a las empresas que apliquen el acuerdo salarial pactado a nivel estatal en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y a nivel regional en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), que contemplan un aumento salarial del 3%, y que establezcan salarios mínimos de convenio a 14.000 euros.

El sindicato también ha reclamado medidas inmediatas que "reviertan las reformas laborales y sus efectos negativos" con el objetivo de reducir la precariedad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.

También ha pedido políticas "decididas" contra la pobreza energética, contra los abusos en los precios energéticos y la aplicación de la ley catalana 24/2015 contra la pobreza energética para impedir cortes de suministro en los hogares.