Publicado 30/04/2016 12:55CET

Los sindicatos centran las reivindicaciones del Día del Trabajo en recuperar derechos

Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Camil Ros (UGT)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya centrarán las reivindicaciones de la manifestación de este domingo en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo en la necesidad de recuperar derechos laborales y sociales perdidos durante la crisis.

Con el lema 'Contra la pobreza salarial y social: trabajo digno y derechos', los dos sindicatos mayoritarios quieren protestar contra "la situación de injusticia que se ha instalado en las relaciones laborales", y exigir la creación de empleo de calidad y con derechos y unos salarios dignos, según reza el manifiesto unitario.

Los sindicatos pretenden también que este Primero de Mayo sea "el primer paso hacia la derogación de las reformas laborales y sus efectos negativos" y un clamor contra la ley de seguridad pública, conocida como 'ley mordaza'.

También reclaman la recuperación de salarios y puestos de trabajo en el sector público recortados por la crisis, e incrementos salariales generales a través de la negociación colectiva.

A nivel internacional, los dos grandes sindicatos rechazan el Tratado de libre comercio en negociación entre la UE y Estados Unidos (TTIP) y defienden la acogida de los refugiados en la UE y en España.

Asimismo, el manifiesto unitario del 1 de mayo recuerda la petición de una reforma fiscal justa, progresiva y equitativa que combata la evasión fiscal, e insiste en la crítica a las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo.

La marcha de Barcelona saldrá a las 11.30 horas de ronda Sant Pere, y a las 12.00 horas arrancarán las manifestaciones de Girona (plaza Independència), Tarragona (plaza Imperial Tàrraco), Lleida (plaza Treball) y Tortosa (plaza Carrilet).