Los sindicatos cifran en un 50% el seguimiento de la huelga contra la LEC, mientras que Educación lo rebaja al 17%

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:15

BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 17,64% de los profesores secundaron hoy la huelga convocada hoy por los sindicatos USTEC·STEs, ASPEC y CGT en la enseñanza pública contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el Plan Bolonia, según informó hoy la Conselleria de Educación de la Generalitat. Por otro lado, los sindicatos comunicaron que este seguimiento fue del 50% en las escuelas catalanas.

Según la Guardia Urbana, se manifestaron unos 14.000 profesores y estudiantes. Tras una pancarta de cabecera con el lema 'En defensa de la enseñanza pública y su calidad. LEC: no queremos esta ley. No al Plan de Bolonia', la manifestación transcurrió al grito de consignas como 'No a la LEC', 'No a la privatización', 'La escuela pública no está en venta' y 'Profes y estudiantes, unidos y adelante'.

Sin embargo, la consigna que se repitió más fue la que pedía la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall, quien también era el protagonista de la mayoría de pancartas que portaban los estudiantes, que constituían el grueso de los manifiestantes.

Según datos de las 6 de la tarde de la Conselleria, un 17,77% de los profesores de Primaria siguieron la huelga, mientras que en el ámbito de Secundaria lo hicieron un 17,64%. Un total de 10 escuelas de las 2.773 existentes funcionaron en régimen de servicios mínimos.

No obstante, según explicó la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, el 50% de profesores que no asistieron al trabajo, junto a los alumnos que se manifestaron, sumaron 50.000 personas en Barcelona. Cañadell matizó que fueron 4.000 en Tarragona, 1.000 en Girona y 500 en Lleida.

FUEGOS CRUZADOS

"Estamos en una situación muy clara, la convocatoria de huelga no ha sido seguida por los profesores de Catalunya", aseguró el conseller, mientras que, para Cañandell, "hoy quedó claro que la mayoría del profesorado está en contra de la LEC".

El conseller avisó a los sindicatos de que "se ha terminado el momento del grito y de la confrontación, ahora es el momento del diálogo constructivo". Por su parte, Cañadell dijo en declaraciones a Europa Press: "Esperamos que el conseller y el Parlament tomen nota y paralicen y reelaboren el texto".

El conseller advirtió de que el debate sobre de la LEC "tiene tiempo, escenario y la voluntad de hacerlo". Por ello lamentó que haya familias que se hayan visto afectadas. "Ha sido un grave error haberla convocado, y aún peor haber producido perjuicios a las familias y a los alumnos", explicó.

"Hoy podemos decir que en la misma proporción que ayer en el Parlament el colectivo de profesores está manifestando una postura favorable al diálogo", aseguró Maragall respecto a las votaciones de los diputados ayer en el Parlament sobre el trámite de la LEC, cuyo resultado fue 118 a favor y 16 en contra, actitud que hoy se repitió con el cuerpo docente, según Maragall.

TARRAGONA Y BARCELONA EN LOS EXTREMOS

Según datos de la Conselleria, Tarragona fue hoy la zona donde hubo mayor seguimiento de la huelga, con un 26,56% de los profesores --y en las Terres de l'Ebre, un 25,53%--, mientras que en Barcelona ciudad los profesores secundaron la convocatoria con un 12,57%.

En Barcelona comarcas y en el Baix Llobregat-Anoia el seguimiento fue de un 14,96% y 15,53%, respectivamente; así como en el el Vallès Occidental fue del 21,37% y en el Maresme-Vallès Oriental, del 16,47%.

En Lleida y en Girona los profesores que se acogieron a su derecho a huelga fueron el 14,67% y el 14,02%, según Educación.

Contenido patrocinado