Los sindicatos claman por la defensa del catalán y contra los recortes

Senyera, Bandera Catalana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 20:03

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han basado sus manifiestos para la celebración de la Diada Nacional de Catalunya el 11 de septiembre en la reivindicación del modelo de inmersión lingüística del catalán en las escuelas y, sobre todo, en el rechazo a los recortes presupuestarios en los servicios públicos.

CC.OO. de Catalunya pone de manifiesto que los recortes que está aplicando el Govern apuntan a un cambio de modelo social y desmantelan "el insuficiente Estado del Bienestar de Catalunya", y reivindica la necesidad de construir una Europa más social, mientras que en la misma línea, UGT de Catalunya hace hincapié en el "combate" por el mantenimiento del Estado del Bienestar, que asegura que está en peligro por la política de recortes de la Generalitat.

Asimismo, Usoc pone sobre la mesa su malestar ante las políticas de recortes presupuestarios y critica que el Govern no tenga una hoja de ruta clara, y muestra también su posición contraria a la reforma de la Constitución española, al igual que UGT y CC.OO., argumentando que limita la autonomía de las administraciones autonómicas y pone en riesgo el Estado del Bienestar.

Los sindicatos aprovechan sus manifiestos también para hacer una defensa de la lengua catalana y del modelo de enseñanza catalán, ante la "agresión" que representa la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en relación a la inmersión lingüística del catalán en la escuela, apunta CC.OO.

El sindicato hace un llamamiento a la sociedad catalana, al profesorado y al conjunto de profesionales de la educación, a las entidades cívicas y sociales, a las fuerzas políticas y al Govern a "defender de forma unitaria la escuela y la lengua catalana, la convivencia respetuosa con las personas de cualquier origen y lengua y la no segregación del alumnado por la lengua de aprendizaje".

Por su parte, UGT ha alertado de que "la lengua catalana como motor de integración social a través de la escuela vuelve a estar cuestionada por los que quieren hacer germinar la semilla del conflicto en Catalunya".

"Nos tenemos que plantar ante todos los gobiernos, formaciones políticas y poderes económicos que amenacen la cohesión social de nuestro país", clama UGT en su manifiesto, en el que ha reafirmado su voluntad de progresar en el autogobierno desde la cohesión nacional y social de Catalunya.