Sindicatos colombianos piden a España que frene el tratado de libre comercio

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:16

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) de Colombia, que agrupa a la mayoría de sindicatos del país, Domingo Tovar, pidió hoy desde Barcelona al Estado español que frene la implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) hasta que las empresas no se comprometan a respetar los derechos humanos de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Tovar recordó que Colombia es el país con más sindicalistas asesinados en el mundo --39 en 2009-- y acusó al Gobierno colombiano, así como a las empresas transnacionales de coartar la libertad de asociación, y de promover la violencia contra los afiliados a través del "terrorismo de Estado y de los paramilitares".

Apuntó que la economía colombiana "no puede competir con la europea", por lo que auguró un aumento del desempleo en Colombia y de la violencia contra los sindicalistas cuando se ponga en marcha el tratado, que se firmará el 19 de mayo en Madrid durante la VI Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

El líder sindicalista reclamó un "compromiso firme" de los empresarios con los derechos de los trabajadores, y exigió a España que condicione la implementación del tratado a que el Congreso colombiano, que se constituirá el 20 de julio, lo apruebe. "El tratado se ha negociado sin tener en cuenta a la población", argumentó.

Asimismo, apostó por la integración entre estados latinoamericanos como alternativa al tratado para garantizar la seguridad alimenticia en su país, "amenazada" por el cultivo de palma africana para producir biocombustibles, y apostilló: "No queremos ser moneda de cambio en la lucha entre el dólar y el euro".

Así lo expresó hoy en el marco de una visita a Barcelona, en la que mantendrá contactos con el Parlament; los sindicatos CC.OO. y UGT, y diputados socialistas en el Parlament y en el Congreso. La semana que viene se dirigirá a Madrid para acudir a una recepción en el Senado y a una rueda de prensa en el Congreso, promovida por el grupo parlamentario de ERC.

Tovar también participará en las VIII Jornadas sobre Colombia que se celebran entre mañana el sábado en Barcelona, y que están organizadas por la Mesa catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia, con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Una misión de parlamentarios españoles nacionales y autonómicos que se desplazaron a Colombia en enero para verificar la situación de mujeres, sindicalistas y activistas, ya reclamaron Congreso de los Diputados condicionar la firma del TLC al respeto por los derechos humanos tras comprobar "la grave situación" sobre el terreno.