Los sindicatos desconvocan las huelgas del bus de Barcelona de la semana que viene

Protesta de los trabajadores de bus de TMB por recortes salariales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:17

Preacuerdo con TMB sobre el recorte salarial que deberá ratificarse en asamblea


BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CGT, Actub y PSA han desconvocado las huelgas de autobús urbano previstas para la semana que viene tras haber alcanzado un preacuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para mitigar el recorte de la paga extra impuesto por el Gobierno a través del real decreto 20/2012, ha informado TMB.

El preacuerdo se ha alcanzado en una reunión convocada por la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat, donde la dirección de Autobuses de la compañía ha presentado una propuesta finalista que se basa en la solución presentada por la empresa para minimizar el recorte.

Supone avanzar las pagas extra entre el año que viene y 2015, cobrando la primera este enero, y en el de 2015 se cobraría la recortada, con una novedad en el preacuerdo alcanzado este viernes, que es la posibilidad de que el trabajador escoja que no quiere que le avancen las pagas.

El preacuerdo deberá ser ratificado en dos asambleas de trabajadores convocadas por los sindicatos este lunes, han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que por ahora se ha desconvocado el paro del lunes, y que se desistirá de los del martes al viernes en función de si se ratifica el acuerdo.

En todo caso, los trabajadores ya han dado su 'sí' a las medidas para mitigar el recorte en todas las votaciones ya hechas en el Metro y por otros sindicatos de bus, y en los referéndums convocados en el Ayuntamiento y la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

HUELGAS POR EL MWC

Los sindicatos de bus que han firmado el preacuerdo también habían amenazado con convocar huelgas por el Mobile World Congress (MWC) de febrero, que se celebrará del 25 al 28 de febrero, intención que las fuentes sindicales consultadas no han dado por finiquitada con un acuerdo laboral.

En el fondo hay otro conflicto que también ha motivado los paros de los últimos meses en el bus, el despido de Andreu de Cabo, que desde un sector sindical se ha interpretado como "represión sindical", y desde la empresa se ha justificado por faltas laborales muy graves que nada tienen que ver con su actividad sindical, lo que se somete a juicio el 7 de febrero tras haberse suspendido el juicio recientemente.