Los sindicatos docentes critican que el Govern no presente "ninguna propuesta" en la mediación

Los sindicatos abandonan una reunión en Educación y emplazan a la mediación por la huelga
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2019 18:44:19CET

Irán a la huelga el jueves "si la Generalitat no rectifica"

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes han criticado que la Conselleria de Educación de la Generalitat no haya presentado "ninguna propuesta" para el profesorado en la reunión de mediación de este lunes por la huelga unitaria convocada para el jueves en la educación pública.

En un comunicado conjunto, los sindicatos docentes Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, CGT y UGT han dicho que "si el Govern no rectifica, y lo podría hacer en el Consell de Govern de mañana", el profesorado irá a la huelga el jueves.

La de la tarde de este lunes ha sido la segunda reunión de mediación celebrada en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, después de que el viernes se celebrara la primera, también sin acuerdo.

Para los sindicatos, la situación de la educación pública es "grave", y ha afirmado que respecto a 2010 hay 62.939 alumnos más por solo 329 docentes más, y el presupuesto del departamento está por debajo del de 2010.

Han asegurado que para tener la misma capacidad de servicio que en 2010 sería necesario contratar a 7.200 más, y han vuelto a exigir al Govern un decreto ley para atender a las demandas del profesorado y la comunidad educativa para "no perder otro año".

Los sindicatos han remarcado que el retorno del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria como punto irrenunciable, en unas peticiones en las que también figuran la mejora de las ratios, la reducción de dos horas a los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, la consolidación del personal interino y la retirada del decreto de plantillas, entre otros.

Contador