Sindicatos educativos critican "problemas estructurales" en la concertada catalana

Los responsables de concertada de UGT, Cristina Martín, USOC, Pere Forga, y CC.OO., José Domínguez, en rueda de prensa
Los responsables de concertada de UGT, Cristina Martín, USOC, Pere Forga, y CC.OO., José Domínguez, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 junio 2021 13:03

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos USOC, UGT y CC.OO. han criticado este viernes "problemas estructurales" en la educación concertada catalana, han previsto que se cerrarán más de 100 grupos el próximo curso y han augurado que se perderá un número similar de puestos de trabajo.

En una rueda de prensa, el secretario general de la federación de enseñanza de USOC, Pere Forga, ha asegurado que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha notificado por carta la revisión del concierto de unos 200 grupos, que tras las alegaciones de los centros, quedarían entre 100 y 110.

Forga ha explicado que la tasa de natalidad baja "inexorablemente" desde 2010, lo que produce una sobreoferta en P3 --que se puede agravar en 2023 por los efectos demográficos de la pandemia de Covid-19-- y ha detallado que la concertada tiene la particularidad de el cierre de un grupo puede provocar la pérdida de un puesto de trabajo.

La responsable de educación de la UGT, Cristina Martín, ha pedido una bajada de ratios que, en su opinión, no supondría ninguna inversión para el Govern de la Generalitat porque se aprovecharían los refuerzos Covid y mejoraría la calidad educativa "con la que los políticos se llenan tanto la boca", si bien ha apuntado que sería una solución solo para el próximo curso.

Martín ha alertado que el cierre de un grupo de P3 puede provocar "efectos secundarios" que deriven en el colapso económico de los centros concertados afectados.

A su vez, el responsable de educación concertada de CC.OO., José Domínguez, ha apuntado que desplegar la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) es la "vía" para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el futuro, porque prevé una inversión del 6% del PIB en educación y la homologación de condiciones laborales y económicas entre pública y concertada.

Domínguez ha asegurado que teme una "cascada" de despidos de docentes y ha pedido una inversión educativa al nivel del resto de estados europeos.

Todos han coincidido en que la educación concertada "sale más barata que la pública" y han recordado que Catalunya es una comunidad con, comparativamente, un alto peso de la concertada en alumnado.

Leer más acerca de: